Este año, en el Hospital Civil se han registrado 173 casos de adolescentes y sus respectivos nacimientos, alrededor de 10 % más que el año pasado
Factores psicológicos como estrés y aburrimiento, junto con el desconocimiento sobre métodos anticonceptivos, han incidido en el incremento de casos de embarazo adolescente y sus respectivos nacimientos en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) en medio de la pandemia del COVID-19; así lo informó el jefe de Obstetricia del HCG Fray Antonio Alcalde, doctor Ernesto Ledezma Hurtado.
En lo que va de este 2021 se han registrado 173 embarazos de adolescentes, alrededor de 10 % más que el año pasado, en el mismo rango de periodo. En 2020 pasado se alcanzó la cifra de mil 93 embarazos adolescentes.
Las edades de las jóvenes oscilan entre los 13 y 17 años y muchas sufren afectación psicológica y emocional ya que se trata de madres solteras, que algunas veces no cuentan con una familia que las apoye.
Ledezma Hurtado dijo que a esta edad la adolescente tiene una pelvis pequeña que está en fase de desarrollo, y no está preparada físicamente para tener a un bebé. Por lo que a muchas se les tiene que someter a una cesárea. Además de que no están preparadas mentalmente para un parto, y no lo toleran; lloran, gritan, piden que esté su mamá con ellas, y no cooperan. Y ante el peligro de que se presenten alteraciones fetales, se les practica una cesárea de emergencia.
Recomendó a los padres de familia a tener una buena y mayor comunicación con sus hijas e hijos. “Si, por ejemplo, sospechan que la hija anda con un novio o el hijo con una novia, que les faciliten el tener acceso a información y orientación sobre métodos anticonceptivos”.
Destacó que otras causas, de menor frecuencia, son violaciones de familiares cercanos como padres, hermanos y tíos, “se han detectado casos de jovencitas a las cuales prostituyen. Todos esos casos son captados y seguidos por el Área Jurídica del HCG, y derivados a las autoridades correspondientes”.
El especialista reiteró que la mayoría de los embarazos en este periodo, que ha comprendido el aislamiento por la pandemia, se debe a factores como estrés, aburrimiento, el ver reducidas sus actividades, el tener menos opciones para salir, aunado todo esto al desconocimiento sobre métodos anticonceptivos.
Ledezma Hurtado dijo que hay personas que tienen pánico de llegar a un hospital a pedir información sobre anticonceptivos por miedo a un posible contagio de COVID-19, por lo que lo evitan, y acuden a nosocomios como el HCG sólo cuando necesitan ya la atención a causa de un embarazo o porque requieren servicios porque van a dar a luz.
Invitó a la población a conocer los anticonceptivos; el HCG apoya con distintos programas como el de Salud Mental, enfocado en la prevención y el cuidado antes de la concepción; incluye la capacitación a la mujer antes del embarazo e información sobre el costo que implica un hijo; información sobre anticonceptivos y cómo prevenir un embarazo.
Asimismo ofrecen el servicio de Bienestar Materno para informar sobre el embarazo, los cuidados, qué necesitan, la nutrición, se preparan para un parto, y les hacen saber cuánto dura, cómo es, entre otros aspectos. El HCG proporciona, además, atención psicológica a la adolescente embarazada, agregó.
Estos servicios se implementaron este año y el plan es darlos a conocer a través de internet y contar con la información en Facebook dentro de dos semanas, ante el miedo de muchos ciudadanos de acercarse al hospital.
El programa Materno fetal, que enfoca a pacientes que tengan alteraciones que puedan complicar el embarazo seguirá siendo presencial.