La publicación es una de las más longevas en las escuelas del SEMS
La revista Tonalli de la Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentó este día su décima quinta edición, en una ceremonia donde estuvieron presentes docentes y alumnos que han colaborado de manera constante en la una de las publicaciones de mayor tradición en la comunidad del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). En el acto, se detalló de manera general el perfil que ha tomado el rotativo al abordar temas de literatura, cultura, arte y sociedad.
El profesor Adrián Salvador González Camarena, quien redactó un par de artículos que aparecen en la reciente edición, agradeció el espacio que ha significado Tonalli para la comunidad de bachilleres y docentes del oriente del Área Metropolitana de Guadalajara, ya que el instrumento editorial se ha convertido en un espacio para expresar distintos puntos de vista de la realidad contemporánea que vive la sociedad mexicana.
Agregó que: “Tonalli sirve para la expresión literaria, sin embargo, aproveché el espacio de manera catártica para reflexionar acerca de nuestro contexto social y político. También presento hipótesis sobre el escenario que vive México en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Considero que esta forma de diálogo que se genera entre los docentes y alumnos nos ha enriquecido en los últimos años gracias a la revista”.
Por su parte la maestra María Eugenia Viera Delgado, docente del plantel, subrayó el espacio en el que cientos de bachilleres se han acercado a la literatura y otros tantos han despertado su interés por la creación y apreciación artística, pues refirió ahora es un pilar importante para la escuela de la UdeG.
“Nuestra revista sigue en crecimiento. Vuelve a aparecer material escrito en inglés, pues desde hace un par de ediciones se ha involucrado la Academia de Lengua Extranjera. En mi caso redacté un texto que aborda la obra del escritor mexicano Jorge Volpi (1968), un autor que me encanta por ser un intérprete literario preciso de la realidad mexicana y que recientemente fue galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2018”.