Despierta la Preparatoria de Tonalá la inspiración y los valores estéticos entre sus estudiantes con la realización de murales

Dos de las intervenciones son realizadas por un artista egresado.

La cultura tonalteca ha quedado impregnada en las paredes de la Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con una serie de murales pictóricos que tienen como objetivo enriquecer la visión artística de los estudiantes del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) con símbolos típicos del municipio —como el nahual, la flor, el sol, los tastuanes, entre otros— que sirvan de arraigo social e identidad.

La maestra Luz Elva Zárate Sevilla, directora de la escuela, explicó que dos murales quedarán en los pasillos del plantel —uno de ellos sigue en proceso de realización— en la galería permanente denominada Pasillo del Arte y uno más se hizo en la oficina de la dirección. El objetivo es promover, despertar e inspirar a los estudiantes del plantel que, dijo, son muy creativos, lo que forma parte de la esencia de la escuela que entre sus programas de estudio tiene al Bachillerato Tecnológico en Cerámica.

“El perfil de los murales que quedarán en los pasillos —que hace el egresado Isidro Alberto Contreras Lozano— es contemporáneo, con imágenes de arraigo nacionalista y elementos propios de la cerámica y la alfarería. Para nosotros es importante generar un conocimiento de la cultura de nuestro municipio, que históricamente es muy rica. Estos trabajos quedarán como parte del patrimonio de nuestra Preparatoria que nos brindarán un arraigo hacia la UdeG”.

Por su parte el autor de los murales que se encuentran en el denominado Pasillo del Arte —Isidro Alberto Contreras Lozano— explicó que su trabajo es una apertura tanto para los creadores nuevos como para los jóvenes que comienzan a leer y apreciar el arte, dado que esta práctica es un mecanismo de expresión donde se proyectan cuestiones como el contexto temporal e histórico.

“El mural que está en proceso se denomina El rey del sol y tiene que ver con la cultura elemental tonalteca, recordemos que el municipio es conocido porque es el lugar por donde nace el sol, así que su implicación tiene que ver con este significado: en mi concepción, de un jarrón nace una serpiente emplumada que representa al astro. El otro mural que ya está terminado se llama Arte cromático, que lleva los tres colores primarios y representa una suerte de génesis del todo”.

Cabe precisar que Contreras Lozano es egresado de la Preparatoria de Tonalá y cuenta con una nutrida carrera pictórica en la cual ha expuesto su trabajo en diferentes galerías, además, ganó un segundo lugar en el concurso estatal de Jóvenes Pintores de Jalisco con su obra El drogadicto, que se expone en el Instituto Cultural Cabañas, junto con la de otros talentosos jaliscienses.

 
 
  • Boletín Informativo No. 172
    Víctor Rivera
    Jueves 26 de Abril de 2018
    Tonalá,Jalisco
    Fotografía: Preparatoria de Tonalá