Recibe SEMS reunión de la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia de Ecosad

En el encuentro se revisaron los resultados del coloquio de formación realizado el mes de septiembre

El sábado 25 de noviembre pasado se llevó en el edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), la XXVII Reunión de la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia del Ecosad, que es la agrupación de universidades e instituciones de educación superior que impulsa la educación mediada a través de la tecnología.

De esta Red, forma parte la Universidad de Guadalajara (UdeG) además de otras casas de estudio como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Autónoma de Guerrero, entre otras.

Durante la reunión, el maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del SEMS, aseguró que esta serie de encuentros entre las universidades ayuda a enriquecer la educación de nivel medio superior y son muy necesarios dado que las demandas y los recursos que se implementan para la formación académica  tienen avances vertiginosos, sin embargo, aún hacen falta bases sólidas, incluso en los aspectos normativos.

En lo que respecta al informe anual de trabajo del periodo 2017-2018, el maestro Oliverio Ramírez Juárez, director de la División de Educación Superior de Ingenierías de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), subrayó la calidad de los talleres y las jornadas de actualización que se llevaron a cabo en el último coloquio efectuado en el estado del bajío —8º Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia— en septiembre pasado y resaltó el avance que han tenido en cuestión de la generación de conocimiento, de los apoyos multimedia, las publicaciones y sobre todo la participación de las instituciones involucradas.

Por su parte, la doctora Guadalupe Vadillo Bueno, académica de la UNAM quien formó parte de la creación del diseño del Bachillerato a Distancia de la UNAM, considerado uno de los más grandes de México, hizo hincapié en el trabajo de estrategias de capacitación, así como de adecuación constante en las formas en las que se lleva a cabo la educación del nivel medio superior en los entornos virtuales.

“Considero que debemos abordar formas de implementación del conocimiento basados en mecanismos neurolingüísticos y de asertividad emocional. Hoy en día la neuroeducación es una actividad que potencializa el aprendizaje y debemos trabajar en el diseño de planes que la utilicen para estar acordes a las demandas de los estudiantes. Es cierto que hay mediciones que diferencian las cuestiones cognitivas en individuos formados en diversas plataformas —presencial, mixto o virtual—, pero debemos dotar de fortalezas el trabajo que se genere en los entornos digitales”, dijo Vadillo Bueno.

Próximamente la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia de Ecosad, confirmará fechas y sede del 9º Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia, mismo que podría ser organizado en la Ciudad de México, con instituciones como la UNAM y el IPN, como anfitrionas.

  • Boletín Informativo No. 554
    Víctor Rivera
    Lunes 27 de Noviembre de 2017
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco